TE CUENTO CÓMO CONOCÍ EL ESPÍRITU DEL BURLESQUE…

Fue en Londres donde conocí desde la misma fuente el Arte del Burlesque. Lo que realmente me fascinó es que el público que atendía el club de cabaret era femenino. Jamás había vivido el mismo frenesí parecido al que se vive en un partido de fútbol cuando un jugador mete gol, que el que vi por primera vez cuando la artista de burlesque comenzaba a quitarse la ropa mientras el público femenino la arropaba y veneraba. El salero, la seguridad, el carisma que estas mujeres mostraban siendo sus cuerpos “no normativos” supuso para mí una DIVINA revelación: el anti-bulling, la sororidad, la LIBERTAD!!

Con los ojos de una Historiadora del Arte, conocí en Londres la expresión artística y performativa que se convirtió en mi modo de vida durante 8 años. No podía haber nada más revelador y revolucionario. La mujer frente a sus tres enemigos: la vergüenza, la culpa y el prejuicio puesta en escena con alegría, seguridad y autenticidad. Sin duda, había sido hechizada por el espíritu del Burlesque. Y ahí comenzó un nuevo camino.

Animada por esta vibrante escena underground londinense, retomé mi práctica artística performativa (la cual tenía un tanto abandonada) con performances donde rendía homenaje a Mujeres del pasado y del presente que fueron evocadoras de un legado asombroso y lleno de sensualidad.

Poco a poco fui incorporando nuevas claves de humor, sátira y exhibicionismo a mis acciones encontrando un exitoso hueco dentro de la misma escena Internacional del Burlesque, donde cabe destacar mi triunfo en el World Burlesque Games (2015), uno de los mayores certámenes europeos del género, obteniendo el premio a la Mejor Artista Internacional de Burlesque.

Paralelamente, siempre he desarrollado una actividad docente de apoyo y soporte para mujeres a través de la corporalidad y el empoderamiento utilizando técnicas aprendidas en mi trayectoria como artista de Burlesque.
Algunas de las instituciones para las que he trabajado son Women for Refugee Women y Crisis (Londres) así como mentora privada para actrices, cantantes de ópera y mujeres que quieren explorar sus artes de autoseducción y el vínculo que sostienen con su cuerpo.
Desde hace 15 años mi prioridad es acompañar a la mujer a que cultive su cuerpo como la obra de arte que realmente es, dotándola de grandeza, poder, sensibilidad y belleza.

Otras Entradas

Abrir chat
Hola! Soy Beti,
¿En qué puedo ayudarte?